Entrada destacada

Introducción

Primero te doy la bienvenida a este sitio y por darte un tiempo para leer estos textos que han sido el producto de muchos años de investiga...

Páginas

domingo, 3 de marzo de 2019

En la ciencia maya ¿Que somos?

Para los mayas los conceptos del origen de TODO están plasmados en sus monumentos monolíticos, en sus pirámides y en los únicos códices que fueron rescatados. También los ancianos fueron considerados como las personas que conocían la verdad y la transmitian a aquellos que se encontraban cerca de ellos.

Además los mayas como cultura ha sido una de las más enigmáticas que a existido debido a su elevado nivel de desarrollo y calidad de vida, su arquitectura, sus diseños urbanos han impactado a todas las demás culturas del mundo.

Poco fué lo que dejaron los españoles al invadir sus templos, pero los vestigios arqueològicos que se conservan son suficientemente complejas, que ahora mediante la creación de programas de cómputo podemos asomarnos un poco, entender que la información es tan exacta que asombra a antropòlogos, arquitectos, astrónomos y astrofísicos.

Los mayas dicen que todo lo que sucede en este planeta es sólo un reflejo de los acontecimientos del universo, que dichos eventos se manifiestan también en cada uno de nosotros perturbando constantemente nuestra conducta así como su influencia en nuestra conciencia.

Sabían que la casualidad forma parte de la causalidad de eventos codificados desde el centro del universo, que todo está ligado y por lo tanto la separación es mental, es relativa.

Al heredar el sistema de numeración de los Toltecas, los mayas pudieron hacer sus cálculos de observación más precisos. Dicho sistema numérico solo requiere de tres símbolos, que colocados de cierta forma pueden simbolizar calculos numéricos muy complejos.

El punto, una barra y el símbolo de un caracol cortado a lo largo por la mitad. El punto hace referencia a la unidad, la barra está formada por cinco puntos unidos o fundidos creando una línea y el caracol simboliza al cero.

Para los mayas todo es número. Su concepto místico parte de que en la concepción del universo existía sólo la consciencia cuyo sìmbolo numèrico es el cero que representa la NADA y la TODO. Se crea el uno al generar un pensamiento irrumpiendo la nada. La consciencia crea 4 vibraciones diferentes que utilizará para crear todo. Por ello existìa VACÌO, pero antes del 'cero'(Mix ba'al) solo hay el NADA y al hacerse CONSCIENTE (cero) se crea el 'uno'(Hun) que junto con las cuatro vibraciones se forma el 'cinco'(Ho) y con estos tres símbolos se crea algo (consciencia-crear-hacer). Si imaginamos que en el punto podemos agrandarlo y dentro de ese círculo colocamos las cuatro vibraciones simbolizando un cuadrado. Un círculo conteniendo un cuadrado. A este símbolo lo llamaron Hun'naab K'u que significa: VACÌO que en la NADA se autocreò la Fuerza primordial (Consciencia) de Movimiento ( Círculo) y Medida (Cuadrado)

En el libro Popol Vuh se describe el origen del universo: Esta es la primera referencia. Todo estaba en suspenso no había una sola gente, ni animales, ni pájaros, ni peces, ni cangrejos, ni árboles, ni piedras. Sólo el ámbito de la creación existía. Sólo el silencio y la calma Tzakol (tz'akol), Bitol(B'itol), Aolom y Cajolom estaban en una claridad deslumbrante. Y estaban poseídos de grandes sentimientos. Entonces vino la palabra y hablaron entre sí, y se pusieron de acuerdo.

Todo lo que existe es obra de Hun'naab K'u quien por su voluntad hizo que el universo naciera a la existencia. Cuando intervinieron Tzakol-el creador, Bitol-el hacedor, Aolom-el engendrador y Cajolom-aquel que da el Ser, dieron nacimiento a la luz.

Estas son las cuatro vibraciones o fuerzas cosmogónicas primordiales que generan, manifiestan y edifican la pluralidad en la totalidad en el espacio. Esta personificación mitológica en el principio del Popol Vuh, consigna la actuación colectiva de las fuerzas naturales.

Vamos a suponer que los tres símbolos tuvieran una representacion de vibración diría que la vibración más alta se la daría al cero "todo-consciencia que no se ve, invisible"; el punto tendría una mediana vibración (circular) translúcido y por último la barra representaría a la vibración más densa, más lenta (como un rectàngulo) opaco.

Lo ùltino que crea Hun'naab K'u es a las K'inan micropartìculas de vibraciòn de energìa concentrada con la misiòn de obtener informaciòn de còmo es que crea TODO en la burbuja de luz.

En este concepto siendo K'inan para poder experimentar la vida en este planeta estamos integrados principalmente por dos elementos energèticos que los citarè con expresiones lingûìsticas mayas: la más densa la llamarè wuinik'lil donde wuinik es el cuerpo-material-real màs lil que significa vibrante o en constante vibración y Pixan que denota cubierta o capa que envuelve algo, también funciona como amortiguador que absorbe vibraciones altas, mediador, alma.

Somo entidades individuales k'inan eternos con la vibraciòn más alta en permanente consciencia y corresponde a lo que nombramos espíritu.

Los antiguos mayas tenían claro que para poder experimentar la vida en la Tierra como seres humanos estamos provistos de alma y cuerpo; Cuyo objetivo primigenio de Hun'naab K'u es que los K'inan le describan como creo TODO en la burbuja de luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario