Entrada destacada

Introducción

Primero te doy la bienvenida a este sitio y por darte un tiempo para leer estos textos que han sido el producto de muchos años de investiga...

Páginas

sábado, 20 de mayo de 2023

Bases preliminares del conocimiento en general.

En la historia del pensamiento humano, en todas las formas que este pensamiento ha tomado, ha dividido al mundo en dos esferas: la de lo visible y la de lo invisible; y siempre ha entendido que el mundo visible, accesible a su observación y estudio directo representa algo muy reducido, algo inexistente quizá en comparación con el mundo visible.

Esta división ha existido siempre. Todos los esquemas del mundo que existen, desde el más primitivo hasta el más sutil y contemporáneo, han dividido al mundo real en estas dos esferas sin importar como las llamen o definan. Esto se hace más claro si englobamos todos los sistemas de pensamiento en tres categorías:

1. Sistemas Religiosos.
2. Sistemas Filosóficos.
3. Sistemas Científicos.

Todos los Sistemas Religiosos sin excepción, desde los teológicamente elaborados hasta el más pequeño detalle, como el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el islamismo hasta las religiones que aparecen como "primitivas" al conocimiento moderno, invariablemente dividen al mundo en dos esferas.
El cristianismo: Dios, los ángeles, el diablo, los demonios, las lamas de los vivos y muertos, el cielo y el infierno.
El paganismo: los dioses que personifican a las fuerzas de la naturaleza como el del trueno, el del sol, el del fuego, los espíritus de las montañas, de los bosques, de los lagos, los espíritus del agua, de las casa. Todo esto corresponde al mundo visible.
La religión de los mayas está basado en las matemáticas ya que para ellos Dios es número, y corresponde al uno que es llamado Hun'naab K'u. Donde Hun corresponde al número uno, naab significa, palmo, medida y K'u significa Dios.

En los Sistemas Filosóficos, hay el mundo de los hechos y el mundo de las causas, el mundo de los objetos y el mundo de las ideas, el mundo de los fenómenos y el mundo noúmeno.
En la filosofía hindú, en algunas escuelas, el mundo visible o fenoménico y maya o ilusión que significa una concepción falsa del mundo invisible, no existente.
En la filosofía maya existe el mundo visible representado por las pirámides, las estelas, los códices y el mundo invisible que está representado por diferentes dioses, también tienen un infierno y un cielo, están los dioses creadores de la tierra. Baxten y Tumen, provocado por causa y efecto.

En el Sistema de la Ciencia, el mundo invisible es el mundo de las pequeñas magnitudes. La visibilidad del mundo está determinada por la escala. El mundo invisible o el microscópico es por un lado el mundo de los microorganismos, de las células, de las moléculas, los átomos, los electrones, de las micro partículas, las "vibraciones". Y, por otra parte, el mundo de las estrellas invisibles, de otros sistemas solares, de universos desconocidos. El microscopio ensancha los límites de nuestra visión en un sentido, el telescopio en otro. Pero tanto uno como otro aumentan muy poco la visibilidad en comparación con lo que permanece invisible.

Expandiendo Memoria en Conciencia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario